Historia

La historia de P-38 Lightning comienza con una idea del ingeniero de Lockheed Kelly Johnson, quien más adelante diseñó el SR-71 Blackbird. La idea de Johnson estaba muy por delante de su tiempo, y era más avanzado que cualquier otro diseño de combate / interceptor durante este periodo de tiempo. Muchos de los componentes que se han incorporado en los diseños no fueron inventados, lo que sería un tema común en los diseños de Johnson después de la guerra. Si no fuera por los fenómenos encontrados durante extensas pruebas, los combatientes posteriores, como el P-51 habría llevado mucho más tiempo para alcanzar el estado de funcionamiento. El P-38 fue utilizado para fines lógicos como diversas técnicas de ataque, y fue puesto a través de conceptos de diseño radicales como una versión hidroavión para transportar a larga distancia en el Pacífico. Ningún otro avión en la guerra fue utilizado por muchos roles. Debe saberse que el P-38 era muy capaz en su papel principal como un luchador, sino también el mismo éxito en muchos otros roles. El P-38 comenzaría su vida de una manera espectacular y dramática con un intento de récord de vuelo, y serviría con valor y distinción durante la guerra.

Historia Operativa.
La primera unidad en recibir el P-38 fue el Primer Grupo de Cazas . Luego del ataque a Pearl Harbor, esta unidad se unió al Grupo de Persecución en San Diego, como defensa de la Guardia Costera estadounidense.
En Europa, los primeros americanos en derribar un avión de la Luftwaffe, fueron el teniente Elza E. Shahan, volando en un P-38, del Escuadrón 27º, y el teniente JK Shaffer volando en un Curtiss P-40, del escuadrón de caza 33º. Los dos pilotos compartieron el derribo de un Fw 200C "Kondor" y 3 cazas Fw 190 sobre Islandia, el 14 de agosto de 1942.